El Gobierno colombiano y el Congreso redujeron las expectativas de recaudo en la reforma tributaria que hace trámite en el legislativo a 20 billones de pesos para 2023, informó el presidente Gustavo Petro.
La reducción aprobada en los primeros debates, de 21,5 billones de pesos, se explica en la decisión de retirar del proyecto el impuesto a las pensiones que superan los 10 millones de pesos cada mes, mientras que la sobretasa al petróleo y carbón será en base a los precios internacionales.
Las regalías que pagan las empresas energéticas no serán deducibles del impuesto sobre la renta, anunció Petro. La tarifa de sobretasa de renta para el petróleo tendrá límite máximo de 15 y 10 por ciento para el carbón, pero no se aplicará si los precios internacionales son bajos.
El plan de Petro de incrementar impuestos a la industria petrolera y minera, pero prohibirá nuevas exploraciones petroleras, generando desconfianza en los inversores en los últimos semanas, llevando a una depreciación adicional del peso y a la desvalorización de la deuda pública interna.
Al proyecto tributario le faltan dos debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado para convertirse en ley y entrar a regir a partir del próximo año.
+ No hay comentarios
Agregar uno