China registra inflación cero en medio de fuerte debilidad económica

La inflación quedó en cero en el mes de junio en China mientras los precios al productor retrocedieron por encima de las estimaciones de los expertos, según datos oficiales, una nueva señal de debilidad de Pekín.

El índice de precios al consumidor de junio fue inferior al 0,2 por ciento al compararse con el mes de mayo, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, impulsada por la baja demanda interna.

El retroceso del 7,2 por ciento en la carne cerdo, al igual que la reducción del petróleo, escenario último que abarató el transporte, arrastró a la baja el costo de la canasta de bienes esenciales.

Los precios al productor, bajaron 5,4 por ciento en su cifra interanual, tras retroceder 4,6% en el mes de mayo. La escasa demanda mundial y fuerte caída en los costos de materias primas presionaron a los precios en fábrica.

El crecimiento económico perdió fuertemente fuerza desde abril, luego que Pekín levantará las restricciones sobre la pandemia, mientras que el yuan está en el punto más bajo en los últimos siete meses en comparación al dólar.

Además las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China afectaron a la economía. China planteó un crecimiento económico cercano al 5 por ciento para 2023, uno de los más bajos en los últimos 10 años. Las cifras de crecimiento del segundo trimestre probablemente se conozcan el 17 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *