China frena compras petroleras en Venezuela tras levantamiento de sanciones

La suspensión temporal de las sanciones impulsada por Estados Unidos sobre el petróleo venezolano generó interrogantes a China, que ahora se resiste a realizar nuevas compras por discrepancias con los precios.

Las refinerías independientes compraron durante años petróleo venezolano con descuentos importantes, pero desde que Estados Unidos levantó las sanciones por seis meses, las empresas energéticas mundiales y casas comerciales reanudaron gradualmente las compras.

Vendedores y compradores en China buscan ponerse de acuerdo sobre los precios. Las compras chinas perdieron fuerza debido a la baja demanda de asfalto, producto clave proveniente del petróleo pesado venezolano.

Las refinerías independientes, representan una quinta parte de las compras de petróleo de China y por encima de la mitad de la producción de asfalto. Desde que suspendieron las sanciones a Venezuela, los descuentos son impredecible.

Las ofertas venezolanas llegarán a China a principios de 2024, con descuentos entre 9 y 19 dólares por barril, horquilla amplia. Cuando fue sancionado, el crudo venezolano cotizaba 20 dólares por debajo por barril sobre la entrega de buque.

PetroChina trata de comprar hasta 8 millones de barriles mensuales a PDVSA, pero no sellaron el acuerdo todavía. Antes que Estados Unidos impusiera sanciones, PetroChina era un vendedor clave para el petróleo venezolano en las refinerías independientes.

La demanda china podría repuntar antes del tercer mes de 2024, cuando reanude la construcción por un clima más cálido. Las refinerías independientes podrían verse obligadas a cambiar a un crudo más pesado.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno