El banco central de China recortó las tasas de interés este lunes en un esfuerzo por estimular la recuperación económica, debido que las cifras de producción industrial y ventas minoristas de julio no cumplieron con las expectativas.
El tipo de interés de los préstamos a un año bajó 10 puntos para alcanzar 2,75%. La segunda economía más grande del mundo experimentó un repunte en la actividad económica gracias al levantamiento de algunas restricciones en junio, pero perdió fuerza cuando Beijing insistió en mantener su política de cero covid.
En julio, la producción industrial de China aumentó 3,8% en un año, frente al 3,9% de junio, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Mientras tanto, el comercio minorista aumentó 2,7% interanual, frente al 3,1% de junio, mientras que el desempleo urbano bajó a 5,4%, informó el mismo organismo.
El riesgo de estanflación mundial es cada vez mayor y las bases para la recuperación del país aun no son sólidas, advirtió la ONE. Es probable que las ventas minoristas estén estancadas debido a algunas interrupciones por el virus y el golpe en la confianza del consumidor por los problemas del mercado inmobiliario.
El sector inmobiliario de China se tambalea, con compradores frustrados en docenas de ciudades que participan en el boicot hipotecario, mientras que los desarrolladores con problemas de liquidez luchan por completar sus proyectos.
El crecimiento chino fue solo del 0,4% en el segundo trimestre, el más bajo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
+ No hay comentarios
Agregar uno