El Banco Central de Canadá informó que actuaría con determinación para frenar la subida de los precios, agregando que si no actúa con decisión, sería más doloroso llevar la inflación de vuelta a la meta proyectada.
Tiff Macklem gobernador del Banco de Canadá dijo la institución no tenia la intención de vender bonos activamente cuando dio inicio el primer programa de ajuste, sino que permitía que las tenencias bajaran a medida que maduraban.
La inflación alcanzó 5,1% en el mes de enero y presiono los precios, lo que encareció las compras de gasolina y Alimentos. A pesar de la actual situación, las expectativas siguen bien ancladas, señaló Macklem.
El Banco elevó esta semana su tasa de interés al 0,5%, el primer aumento desde 2018, lanzando un ciclo de ajuste para bajar la inflación. El organismo dejó claro que el control de las tasas sigue siendo la herramienta principal para la política monetaria que manejan, y que se complementaría con un endurecimiento.
En la fase de reinversión, la institución compra bonos del gobierno por unos 1.000 millones de dólares canadienses cada semana para mantener el balance a raya. Mientras el dólar canadiense se negocia en 1,2670 por dólar este jueves.
+ No hay comentarios
Agregar uno