Los camioneros que mantenía una paralización, el Gobierno y la Confederación de la Producción y del Comercio, llegaron a un acuerdo para finalizar de forma definitiva ocho días movilización y el retorno a la normalidad desde martes.
El acuerdo, aborda reclamos por mayor seguridad en rutas y detener al alza del precio de los combustibles, este último negociado con empresarios que fijan estos precios.
Juan Sutil, presidente de la CPC, destacó que la voluntad de los transportistas por volver a la normalidad fue fundamental para el bien de los chilenos, del abastecimiento y de los agricultores.
Por su parte, Freddy Martínez, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones, declaró que se logró avanzar en un acuerdo de trabajo conjunto para mejorar las condiciones tarifarias y mejorar en la economía de los camioneros que tiene menos camiones.
El acuerdo alcanzado contempla congelar el precio del combustible por un lapso de cuatro meses, alzar el tope de 15 pesos por litro cada 21 días e inyectar 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que está en la Ley de Presupuestos 2023.
El paro, iniciado el pasado 21 de noviembre, se extendió ocho días, con bloqueos en distintas carreteras de Chile. Según datos recientes difundidos por la prensa chilena, 17 personas fueron detenidas en las movilizaciones, mientras que el Gobierno presentó 31 querellas contra dirigentes en distintas regiones.
Las protestas habían provocado que algunas ciudades empezarán a sentir un leve desabastecimiento de combustible y alimentos.
Las movilizaciones tienen un impacto directo en la economía chilena, debido que no hay alternativas al tránsito terrestre, lastrado por el poco interés en el desarrollo de una red ferroviaria en el país sudamericano.
+ No hay comentarios
Agregar uno