Caída de la inflación da margen al BCE para recortar tasas, según FMI

El retroceso de la inflación en la zona euro sigue su curso y las últimas cifras confirman que el Banco Central Europeo tiene margen para recortar las tasas de interés aún más, según el director del departamento europeo del Fondo Monetario Internacional, Alfred Kammer.

El órgano monetario europeo bajó las tasas de interés para reconocer la rápida caída de la inflación, pero evitó dar pistas sobre más recortes, alegando que aún no estaba garantizado alcanzar el objetivo del 2 por ciento para 2025.

Kammer cree que a pesar del crecimiento del 4,1 por ciento de los precios de los servicios, que genera cierta preocupación por la posibilidad de que la inflación se estanque en niveles altos.

Esta perspectiva da margen al Banco Central Europeo para recortar la tasa de depósito del 3,75 al 2,5 por ciento, para el tercer trimestre de 2025. Los mercados prevén que la tasa de depósito caiga al 2,75 por ciento en el tercer trimestre, por lo que el FMI pide un ciclo de relajación más rápido.

Aunque el órgano monetario europeo les preocupa que los salarios sigan creciendo deprisa y ejerzan presión sobre los precios, Kammer destaca que ya se está produciendo un ablandamiento del mercado laboral, contribuyendo a enfriar los precios.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno