Bolivia sufre escacez de dólares, mientras se dispara paridad cambiaria

Bolivia vive un momento de agitación económica y política por la escasez de dólares, con multitudinarias marchas y bloqueos en diferentes regiones del país. Las asociaciones de comerciantes minoristas, transporte pesado e importadores impulsan las manifestaciones, denunciando la restricción al acceso a dólares y comisiones elevadas que inflan el valor de la moneda extranjera.

El tipo de cambio sigue en 6,96 bolivianos por cada dólar, pero el mercado paralelo el cambio es de 9 bolivianos por dólar, representando una depreciación del 24,9 por ciento en la práctica.

La falta de acceso a dólares genera un escenario preocupante para sectores clave en Bolivia, con impactos directos en productos importados, medicamentos y combustibles.

El Ministerio de Economía informó que la escasez de dólares se alimenta de la especulación de diversos actores e intereses políticos, a pesar de la disponibilidad en la moneda. Un escenario que contribuye a generar inestabilidad en el país.

Al cierre de abril el sector bancario registró 285 millones de dólares disponibles y otros 158 millones en inversiones en el extranjero, mientras que las reservas internacionales netas alcanzan los 1.796 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *