Bolivia anunció que pacto con la empresa estatal rusa Rosatom y Citic Guoan Group de China por su litio, en momentos en que buscan desarrollar la industria impulsada por sus enormes reservas de litio.
La inversión de los dos acuerdos será por un total de 1.400 millones de dólares, parecido al convenio sellado entre Bolivia y la empresa de baterías CATL tras realizar el proceso de licitación.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, destacó que con los convenios el país podrá producir cerca de 100.000 toneladas para 2025 en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Bolivia tiene los recursos de litio más grandes del mundo, con una estimación de 21 millones de toneladas. Aunque, tiene un largo tiempo intentando incrementar la producción de sus reservas viables.
Gobiernos, empresas y productores automotrices están compitiendo por conseguir este metal, que es clave para las baterías que impulsarían un cambio hacia vehículos eléctricos.
Rosatom licitó a través de Uranium One, en el proceso invertiría cerca de 600 millones de dólares, siendo este su primer emprendimiento de litio fuera del país, y que tendría una capacidad de producción por año de 25.000 toneladas.
Citic Guoan realizará una inversión de 857 millones de dólares, con el objetivo de invertir en fábricas de batería e instalación. El acuerdo forma parte de estudios de factibilidad y pre-inversión.
+ No hay comentarios
Agregar uno