El Banco Central Europeo mantuvo por quinta vez consecutiva las tasas de interés en 4,5 por ciento, el nivel más alto desde el año 2001, aunque no descarta reducir la restricción monetaria si la inflación sigue con su dinámica descendente.
El Consejo de Gobierno, que se reunió en Fráncfort, decidió dejar sin cambios la facilidad de crédito en 4,75 por ciento, mientras que, la facilidad de depósito quedó en 4 por ciento.
El ente monetario europeo aseguró que si la dinámica de la inflación y solidez de la política monetaria sigue en la próxima evaluación de junio, estaría abierto a reducir las tasas de interés.
En cualquier caso, el organismo ha reiterado que continuará dependiendo de los datos y decidirá reunión a reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete «de antemano con una senda de tipos concreta».
El Banco Central Europeo tomó la decisión en un contexto en el que la inflación sigue su trayectoria bajista, mientras que, la economía evitó una recesión técnica en los últimos meses de 2023.
En el caso de la inflación, retrocedió dos décimas en marzo, al ubicarse en 2,4 por ciento, al tiempo que la inflación subyacente descendió tres décimas, al ubicarse en 2,9 por ciento.
+ No hay comentarios
Agregar uno