BCE bajará tasas en septiembre y diciembre, riesgos se inclinan a menos recortes

El Banco Central Europeo recortará la tasa de depósito en dos oportunidades en 2024, probablemente en septiembre y diciembre, según varios expertos, que afirman que la balanza de riesgos va hacia un único recorte extra a finales de este año.

Luego de un recorte de tasas en junio, varios miembros del Consejo de Gobierno, sugieren que no tienen prisa por reducir los costos de financiación, debido que el componente de servicios de la inflación sigue siendo altos.

Junto con un desempleo que se encuentra en mínimos históricos y crecimiento salarial elevado, genera algunas dudas sobre futuras reducciones sobre las tasas.

Mario Pérez, economista, cree que el BCE mantendría las tasas de interés sin cambios el 18 de julio, pero espera dos recortes sobre las tasas de depósito este año, la primera en septiembre y la segunda en diciembre, para ubicarla en 3,25 por ciento.

Esta cifra coincide con una encuesta realizada por el BCE el mes pasado y con los precios de los futuros sobre las tasas de interés. La inflación en la Unión Europea, se redujo al 2,5 por ciento en junio, aunque no se espera que alcance el objetivo del 2 por ciento hasta el segundo semestre de 2025.

Sumado a la rigidez del mercado laboral que no ayuda a reducir la presión que ejerce la inflación. A pesar de los acuerdos salariales ya alcanzados por sindicatos, que refuerzan las expectativas de que los aumentos salariales estarán en una pendiente descendente.

Pérez cree que el BCE reducirá las tasas de depósito en tres oportunidades durante 2025, un recorte menos de lo previsto en junio por el ente monetario europeo, hasta alcanzar un 2,50 por ciento para finales de 2025.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno