Banxico prevé mayor debilidad para economía, recorta pronósticos del PIB

El banco central de México recortó sus previsiones para el crecimiento de la economía durante 2024 y 2025, agregando que el balance de riesgos está sesgado a la baja ante la previsión de un menor dinamismo económico en Estados Unidos, a pesar que se espera que el consumo local siga expandiéndose.

El ente monetario ajustó a un 1.5 por ciento su expectativa sobre el crecimiento del PIB para 2024, desde 2.4 por ciento previo, y 1.2 por ciento en 2025. La actividad económica atraviesa un periodo de marcada debilidad y el Banco Central espera que el crecimiento en 2024 y 2025 sea moderado, impulsado por el gasto interno.

Banxico destacó como riesgos para la actividad económica la posibilidad de que el crecimiento económico de Estados Unidos sea menor al esperado, lo que probablemente afectará la demanda externa de México.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, debido que envía el 80 por ciento de sus exportaciones. El órgano monetario estimó también como riesgo el gasto público, que podría proporcionar un menor impulso en la actividad económica al esperado, al igual que fenómenos meteorológicos adversos.

Banxico elevó sus pronósticos de inflación para el cuarto trimestre a 4.4 por ciento, mientras que para la inflación subyacente, se espera que se ubique en 3.9 por ciento al cierre del 2024.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno