Banqueros del mundo debatirán sobre inflación y recesión en Jackson Hole

Elevar las tasas para combatir la inflación, pero no lo suficiente para que la economía quedé de rodillas; este es el dilema que enfrentan los banqueros centrales de todo el mundo y estará en la agenda de la reunión anual en Jackson Hole, Estados Unidos, entre jueves y viernes.

Esta reunión organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, tendrá un momento esperado por todos cuando se produzca el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes.

Aunque no estará presente la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Pero el próximo sábado participará Isabel Schnabel, que forma parte del directorio del BCE. Andrew Bailey, Gobernador del Banco de Inglaterra, ha confirmado su asistencia.

Transición

Esta reunión tendrá lugar en un momento en que los bancos centrales están subiendo las tasas para combatir la inflación, aunque esto podría afectar la recuperación alcanzada después de la pandemia.

Una subida de tasas de interés encarece el crédito y, por tanto, frena el consumo y la inversión y, por tanto, enfría la economía y presiona los precios.

La Reserva Federal elevó sus tasas cuatro veces desde marzo, y el mercado se cuestiona sobre la escala de las futuras subidas que se dan por sentadas.

Los inversores esperan con impaciencia la reunión de la Reserva Federal del 20 al 21 de septiembre, y expertos se preguntan si la subida será de medio punto o de tres cuartos de punto, como en las dos últimas oportunidades.

Confianza

La reunión podría ser importante asumiendo que las tasas siguen siendo altas, a pesar de la desaceleración, el PIB de Estados Unidos se contrajo en el primer y segundo trimestre, aunque para determinar este escenario se tienen en cuenta parámetros, como el nivel de empleo.

Estados Unidos se encuentra con 3,5% de desempleo, mínimo histórico equivalente al nivel de febrero de 2020. Esta economía ha recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante el coronavirus.

En la zona euro, las subidas de precios alcanzan cifra récord del 8,9% en 12 meses. Inglaterra, por su parte, tiene una inflación de dos dígitos, al registrarla en 10,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *