Bancos centrales de América Latina pelea contra inflación y debilidad de divisas

Tras liderar a los bancos centrales en el mundo en endurecimiento de la política monetaria por la pandemia, los principales bancos centrales de América Latina enfrentan una nueva prueba, a medida que aumenta la presión para relajar las tasas de interés, en un contexto de resurgimiento de temores inflacionario.

La inflación en las principales economías de América Latina dejo de caer o incluso repunto, mientras que la debilidad de las divisas hace difícil digerir nuevos recortes sobre las tasas de interés ante el temor de que se importen más presiones sobre los precios.

El Banco Central de Brasil, se enfrentó a la presión del presidente Lula da Silva para recortar las tasas, manteniendo los costos de endeudamiento en 10,5 por ciento por segunda reunión consecutiva. Chile mantuvo estable sus tasas, mostrando una mayor cautela tras ocho recortes.

En Colombia se redujo la tasa de interés a finales de julio en 50 puntos, para ubicarla en 10,75 por ciento. Mientras que, Perú recortó 25 puntos, para ubicar su tasa en 5,5 por ciento, tras dos reuniones si cambios.

En México se siguió el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos de no tocar las tasas, pero a principios de agosto bajó su tasa en 25 puntos, para ubicarla en 10,75 por ciento.

La presión sobre las tasas no va a ceder de forma inmediata, debido que los mercados terminaron proyectando un recorte de 25 puntos impulsada en la reunión de la Reserva Federal de septiembre.

Dependiendo del país en su ciclo de política monetaria, seguir a la Reserva Federal en el recorte de tasas puede eliminar el diferencial añadido que hace que invertir en mercados emergentes sea atractivo para los inversores y puede debilitar la divisa frente al dólar.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno