Banco de Japón advierte subida de precios y salarios por ajuste de política

Las empresas están aumentando los precios y salarios a un ritmo nunca visto en Japón, aseguró el Banco Central del país asiático, apuntando la necesidad de estar alerta sobre las señales de que la presión inflacionaria está ampliándose.

El incremento en los precios se extendieron entre empresas y sectores que antes habían sido cautelosos al trasladar los costos a los hogares, destaco el ente monetario de Japón.

El organismo financiero detalló que deben analizar si las alzas de precios podrían extenderse y durar un mayor tiempo, aunque, a diferencia de Estados Unidos y Europa, Japón experimenta una inflación impulsada por altos precios en bienes en vez de ser a través de la presión salarial.

Las cifras en Japón sugieren que el aumento de la inflación es impulsada por la presión de los costos por el aumento de los precios de importación. Las empresas están más abiertas a elevar los salarios, según el Banco Central de Japón, además enfatizó la necesidad de analizar el efecto que tendría los salarios sobre la inflación.

La evaluación de las perspectivas de precios y salarios llega una vez el banco central modificará su política de control de rendimiento de bonos, ahora permitirá que las tasas de interés a largo plazo suban en paralelo con la inflación.

Las perspectivas sobre los salarios y expectativas sobre la inflación determinará la rapidez con la que el ente de la política de control del rendimiento de los bonos.

La inflación subyacente alcanzó 3,3 por ciento en junio, superando el objetivo del 2 por ciento del organismo financiero lo que hace presión sobre el banco central para que elimine su estímulo masivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *