Ausencia de Xi Jinping en reunión del G20 sugiere cambio diplomático de China

La ausencia de Xi en la cumbre del G20 sugiere un deterioro en las relaciones de China con el resto de potencias, al igual que el creciente secretismo en la cúpula del Partido Comunista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que el primer ministro Li Qiang será la persona que asistirá a la cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi, confirmando la ausencia del presidente chino.

Chino no mencionó los motivos de la ausencia de Xi Jinping, que no había faltado a ninguna cumbre del G20 desde su llegada al poder. Su presumible ausencia difiere del protagonismo mostrado en la cumbre de los BRICS realizada en Sudáfrica, en la que se aprobó la entrada de seis nuevos miembros.

La ausencia del G20 es un fuerte golpe a las esperanzas de nuevos intercambios con las potencias occidentales tras el protagonismo asumido por Xi Jinping en la última cumbre de noviembre.

China e India mantienen una disputa fronteriza que provocó escaramuzas con muertes incluidas en años recientes. En la reunión se esperaba un encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que mencionó que estaría decepcionado si su homólogo chino no acudía a la cita.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno