Con el dato de inflación del mes de julio, que alcanzó 7,4% en Argentina con respecto al resto de países en América del Sur, la administración de Alberto Fernández entra en una posición desventajosa en cuanto a los altos costos de la vida.
Argentina superó en julio a todos los países de Sudamerica, incluyendo a Venezuela, en donde los precios crecieron 5,2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que la cifras de inflación, es la más alta de los últimos 20 años, posicionando a Argentina en el que más se aceleran los precios dentro de la región.
INFLACIÓN RESTO DE PAÍSES SUDAMERICANOS
Lejos de los pronósticos privadas que ubican a Argentina con índices inflacionarios que incluso podrían alcanzar tres dígitos, el resto de la región tendría mucho más controlada la situación.
Brasil, caso atípico, debido que entró en una deflación de 0,68%, lo que hace que la tasa sea más baja en los últimos 42 años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio detalló el aumento del 4,77% este año. Y la interanual en 10,07%.
Chile prosigue con la cifra de inflación más elevada en sus últimos 28 años. En julio, el Índice de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 1,4%. La cifra interanual se ubicó en 13,1%, mientras que la acumulada es de 8,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Uruguay presenta cifras prometedoras, con variación mensual del 0,77%. El acumulado es de 6,86%, mientras que el interanual alcanzó 9,56%. Bolivia tiene de los mejores registros sudamericanos en los últimos tiempos. En julio su inflación alcanzó 0,39%. En el año, 1,58%. La interanual es de 2,04%.
Paraguay, tiene apenas 0,7% de inflación en julio. La subida de precios este año es de 6,7% y 11,1% entre 2021 y lo que va de 2022. Ecuador va en linea paralela, con un mes de julio con una inflación de 0,16%. La inflación interanual es de 3,86%. Y en 2022, acumula 3,06%.
Perú atraviesa una crisis política más en 2022, pero el índice es mejor al de Argentina; 0,94% de inflación en julio, la variación interanual de 8,74% y en lo que va de año, alcanza 5,42%.
Colombia tuvo un registro del 10,21% interanual, un dato que incomoda al nuevo mandatario, Gustavo Petro, debido que el aumento de los precios fue de 7,96% y en julio el dato fue de 0,81%.
Venezuela esta mostrando signos de desaceleración en su ritmo inflacionario, objetivo principal del gobierno de Nicolás Maduro, en julio registró 5,2% de incremento, inferior al de Argentina, que fue del 7,4%
+ No hay comentarios
Agregar uno