América Latina debe reducir deuda pública en un 55% del PIB, según BID

América Latina deberían reducir su deuda pública entre 46 y 55 por ciento sobre el PIB, desde el incremento generado por la pandemia, para contar con margen que les permita enfrentar riesgos de crisis futuros, estimó Banco Interamericano de Desarrollo.

La institución financiero destacó que el promedio de la deuda de América Latina pasó de 58 por ciento del PIB en 2019 al 72 por ciento durante el 2020, los altos niveles de deuda podrían llevar a los inversionistas a exigir rendimientos mayores y obligar a los Gobiernos a desviar recursos para realizar gasto social o de inversión hacia pago de intereses.

El informe del Banco Internacional apunta que además de reducir la deuda se debe trabajar en la eficiencia en el gasto y contar con instituciones fiscales sólidas, al igual que reglas fiscales con mayor transparencia.

El Banco Interamericano de Desarrollo recomendó a América Latina adoptar una agenda estratégica que impulse reformas que fortalezcan las instituciones, reduzca la deuda a través de una mejor administración y creación de un ambiente propicio para las empresas.

Además, advirtió que persisten presiones relacionadas a la inflación a nivel internacional, que generan aumentos en los costos de financiamiento y restricciones sobre los mercados de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *