El feroz ataque de Vladimir Putin contra Ucrania, está teniendo devastadoras consecuencias, ha aumentado el riesgo en el entorno de estanflación, con crecimiento económico lento pero con inflación sumamente alta.
¿Cómo deben prepararse los traders para esta probable escena en el futuro? Expertos consultados por América Economista señalaron que activos refugios probablemente obtengan un mejor rendimiento si este escenario sucede.
Existen por lo general cuatro fases diferentes dentro del ciclo económico en función de la evolución dentro de la producción: recuperación, expansión, desaceleración y recesión.
Muchas veces, la fase de desaceleración favoreció la inversión en coberturas de inflación como el oro y materias primas. El metal amarillo un activo refugio por excelencia tiende a apreciarse en tiempos de incertidumbre.
Las materias primas son una fuente de costos de insumos para empresas, así como un componente para los índices de inflación. Por tanto, funcionarán bien cuando la inflación aumenta.
En la fase de ralentización el resultado es difícil para la renta variable, debido que muchas empresas pelean contra la caída de sus ingresos y aumento en los costes. En teoría, deberían beneficiarse con la caída de las tasas, impulsada por la caída del crecimiento. En la práctica, la medida perjudicaría a los rendimientos de los bonos, pero esto dependerá de la duración y rendimiento inicial.
¿Cuáles son los puntos para asignación de activos?
En 2021, el entorno de reflación favoreció la inversores de activos de riesgo como acciones y materias primas, mientras que el oro tuvo inconvenientes. En la situación actual, los rendimientos de acciones pueden ser moderadas, mientras que el oro y materias primas pueden tener un rendimiento más elevado.
Algunos bancos centrales están atrapados. Subir las tasas demasiado rápido podría llevar a la economía a una recesión. Pero mantener las tasas demasiado tiempo podría generar que la inflación se descontrole.
+ No hay comentarios
Agregar uno