Actas de la Fed mostrarán debate sobre riesgos de alzas de tasas agresivas

Luego del inicio del ciclo alcista para hacer frente a la inflación, la Reserva Federal cambió recientemente a un enfoque más matizado que es visto como un compromiso entre los funcionarios más preocupados por el alto costo de la vida y otros inquietos por que los costos de endeudamiento puedan debilitar la economía.

Las actas de la Reserva Federal del 1 y 2 de noviembre, que serán publicadas más este miércoles, probablemente mostrarán hasta qué punto surgió un desacuerdo entre sus funcionarios, en un momento en que la tendencia para elevar las tasas de forma anticipada y buscar un punto de equilibrio con movimientos menos agresivos es discutida en el órgano monetario.

El reciente debate de la Fed trató de salvar las distancias, prometiendo aumentos seguidos hasta que sean  lo suficientemente restrictivos para controlar la inflación, mientras decían que el tamaño de las próximas alzas tomaría en cuenta el endurecimiento acumulado hasta ahora, al igual que el hecho de que el impacto de los aumentos podría no notarse durante un tiempo.

La duda que queda por despejar es en qué medida creen los funcionarios del banco central de Estados Unidos que necesitan elevar las tasas, y hasta qué punto el riesgo se está desplazando hacia temores por el rebasamiento del nivel ideal para controlar la inflación.

Las actas probablemente mostrarán algunas diferencias entre sus actores que quieren adoptar un enfoque de esperar para ver y aquellos que tienen una visión definitiva de que las condiciones financieras tendrán que endurecerse aún más.

Los recientes datos económicos muestran que la inflación está más lenta de lo esperado, varios funcionarios comentaron que se sienten cómodos con alzas de medio punto porcentual en la reunión que se mantendrá el 13 y 14 de diciembre, expectativa tomada en los actuales precios del mercado para los contratos vinculados a la tasa de interés.

Una interpretación que se conocerá este miércoles, cuando los responsables anuncien nuevas proyecciones trimestrales, entre las que están las perspectivas de desempleo e inflación para 2023 y las medidas que podrían tomar en tema de política monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *