Los alquileres en Estados Unidos registraron un aumento mensual inesperado en tres décadas, lo que sugiere que el costo de vida es cada vez mayor y que está a punto generar presión sobre la inflación en 2022.
El índice de alquiler de residencia principal subió 0,6% el mes pasado, en comparación con enero, la mayor cantidad vista desde 1987, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato es parte de la aceleración en la categoría de vivienda amplias, que representó 40% más del aumento mensual en el índice de precios al consumidor que no cuenta en su registro las estadísticas de alimentos y energía.
¿Qué presión ejercerán los alquileres en Estados Unidos?
Los alquileres subieron en 2021, a pesar del retraso en el informe del IPC. Lo que sugiere que ejercerá mayor presión sobre la inflación en el futuro, que ya está en máximo de 40 años en febrero.
Probablemente los precios subirán aún más a medida que el conflicto en Ucrania interrumpa las cadenas de suministro y sea un obstáculo para la disponibilidad de los productos básicos, en los que esta incluido el petróleo.
Los alquileres subieron fuertemente en ciudades como Atlanta o Nueva York, donde los propietarios intentan recuperar el poder de negociación tras la aparición de la pandemia.
En el resto de Estados el ritmo fue más modesto en los aumentos, pero el salto es doloroso para muchos estadounidenses y latinos cuyos salariales no están a la altura de la inflación.
Los datos muestran que cuánto más pagan los ciudadanos por artículos básicos. Esos artículos, junto a la vivienda, impulsaran los aumentos de precios en general en el mes de febrero.
+ No hay comentarios
Agregar uno