América Latina se encuentra en una posición de mayor resistencia en comparación a otras regiones del mundo para enfrentar un escenario global de endurecimiento crediticio, según el informe de Crédito y Caución.
Las divisas de países más grandes de América Latina están entre las más fuertes del mundo, a pesar de la reducción del diferencial de tasas de interés en comparación a Estados Unidos, permitiendo a estos países afrontar el escenario global de alzas de tasas de interés con solidez.
Los bancos centrales de América Latina están dotados de autonomía en su toma de decisiones, y están dentro de los primeros que realizaron incrementos sobre las tasas de interés para combatir el alto costo de la vida.
El reporte más reciente de Crédito y Caución, señala que los países más vulnerables son Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador y Venezuela, al igual que las islas más pequeñas y menos diversificadas del Caribe.
RALENTIZACIÓN DEL PIB
Un síntoma del fortalecimiento es que América Latina ha superado los valores antes de la pandemia. Además, existen mejoras en la supervisión bancaria y aumento de las reservas oficiales.
Los precios de las materias primas, persistencia de la inflación subyacente, rigidez de las condiciones financieras y escaso margen fiscal, aunado a ciertos factores estructurales que explican la escasa de integración global, dificultando que se beneficie de los procesos de relocalización.
+ No hay comentarios
Agregar uno