Bancos centrales de América Latina no dan señales de marcha atrás en sus tasas de interés

Los bancos centrales de América Latina no dan señales de reducir las elevadísimas tasas de interés, en medio de una inflación persistentemente y proyección de un endurecimiento monetario mayor por parte de la Reserva Federal.

Los bancos centrales de América Latina han estado a la vanguardia en la batalla contra la inflación, con alzas en algunos países que superan los 1.000 puntos.

En Brasil, en órgano monetario mantuvo su tasa en 13,75% en febrero, pero considera mantener la tasa más alta durante un tiempo más debido a los riesgos fiscales existentes bajo la administración del presidente Lula da Silva.

En Argentina, el ente monetario freno su ciclo de alzas de tasas, dejando sin cambios desde octubre su tasa del 75%, ante los indicios de que la inflación que se ubica cerca del 100%, estaba comenzando a enfriarse.

En Chile, se mantuvieron las tasas de interés en enero, mientras el organismo financiero subrayó que no tenía prisa por revertir el movimiento alcista, debido que la inflación sigue por encima del objetivo.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los distintos bancos centrales de América Latina es la reducción de la inflación subyacente, que ha tardado en desacelerarse.

Las tasas en Estados Unidos sirven de referencia en todo el mundo, y los mercados emergentes corren el riesgo de sufrir salidas de capital a medida que la Reserva Federal sigue elevando sus tasas de Interés.

En Colombia, la inflación probablemente se aceleró en febrero, impulsada por la educación, alquileres y transporte. El Banco Central de ese país probablemente elevará de nuevo su tasa de referencia.

El Banco Central de Perú igualmente mantuvo su tasa de interés en 7,75% durante febrero y advirtió que la pausa no necesariamente marca el final del ciclo alcista que llevó a cabo el ente monetario.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno