La inflación en Perú, que pierde fuerza desde el mes de julio, registrará una tendencia aún mayor desde marzo de 2023, debido a una menor presión sobre el costo de la vida, se conoció en un reciente reporte económico del Banco Central.
La inflación anualizada está en 8,28 por ciento en octubre, luego de haber alcanzado máximo de 8,81 por ciento en junio, según cifras del instituto de estadística, sin embargo, la tasa se situó por encima del rango del órgano monetario que tiene como objetivo que esté entre 1 y 3 por ciento.
La institución financiera explicó que la fuerte subida de los precios de los alimentos y energía en el exterior todavía se transmite a la economía peruana y se alargaría unos meses más.
En este contexto, el órgano monetario tiene previsto que a partir de marzo de 2023 se observe una tendencia de reducción de la tasa de inflación. Además, el organismo elevó la semana pasada las tasas de interés en 25 puntos, siendo la 16ª subida seguida desde que inicio el ciclo de endurecimiento, mientras lucha por frenar los altos costos.
Banco Central detalló que la apreciación de la moneda peruana, la convierte en una las pocas monedas del mundo en ganarle terreno al dólar en 2022; lo que mitiga el fuerte impacto que se produjo en los precios internacionales de los alimentos y energía.
+ No hay comentarios
Agregar uno