La Reserva Federal mantendrán la postura restrictiva durante la próxima semana, generando un escenario en el que las tasas de interés llegarán hasta el 5% en marzo de 2023, lo que podría provocar una recesión en todo el mundo, según algunos expertos económicos.
El Comité Federal de Mercado Abierto elevará otros 75 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva cuando anuncien la decisión el próximo miércoles.
Varios economistas proyectan que las tasas suba otro medio punto en diciembre, y luego un cuarto de punto en las reuniones siguientes. Las previsiones de septiembre mostraron que las tasas alcanzarían 4,4% en 2022 y 4,6% en 2023, antes de ser recortadas en 2024.
Martín Garrido economista considera que la Reserva Federal está decidida a no renunciar en su lucha contra la inflación que está en el punto más alto en los últimos 40 años en Estados Unidos.
Agregando que las presiones inflacionarias siguen siendo intensas y que el organismo elevará en 75 puntos en noviembre, cree que actualmente habrán más aumento por el orden de los 50 puntos para diciembre debido al debilitamiento del contexto económico.
Jerome Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos, que la institución está firmemente comprometido con la restauración de la estabilidad, invocando repetidamente a su predecesor Paul Volcker, que elevó las tasas para contrarrestar la inflación en la década de 1980.
El funcionario ha advertido que este proceso será doloroso para los estadounidenses, porque el objetivo busca diseñar un crecimiento por debajo de la tendencia para bajar la presión sobre los precios, generando un mayor desempleo como resultado de las medidas.
+ No hay comentarios
Agregar uno