Bancos centrales vuelven a elevar tasas, con la Fed luchando contra la inflación

Varios bancos centrales en el mundo elevaron nuevamente las tasas de interés esta semana, siguiendo a la Reserva Federal estadounidense en una lucha global contra los altos precios que hacen tambalear los mercados financieros y economía.

Japón, es el punto diferente entre las principales economías, manteniendo sus tasas este jueves, pero siendo castigado en el mercado forex, con el yen tocando mínimo histórico frente al dólar, y provocando la primera intervención de las autoridades monetarias.

La Reserva Federal marcó el rumbo realizando un alza de 0,75 por ciento en sus tasas, siendo el quinto aumento desde el mes de marzo, y cerca de 12 bancos centrales, que van desde Indonesia hasta Noruega, siguieron este camino, incluso con alzas similares o idénticas.

Los distintos órganos monetarios están luchando contra la inflación que van desde 3,5 por ciento en Suiza hasta el 10 por ciento reportado en Reino Unido, debido al repunte de la demanda desde que la pandemia bajo sus altos niveles de contagios y acompañado de escasas oferta, sobre todo en China, y que fue en aumento por los altos precios del combustible y materias primas tras la incursión de Rusia en Ucrania.

El Banco de Inglaterra por ejemplo elevó sus tasas y detalló que seguirá respondiendo, según sea necesario, a pesar que la economía está entrando en  una recesión.

Las acciones en el mundo están cerca de mínimos de dos años, mientras las divisas en los mercados emergentes retroceden, con los inversores preparados para un mundo en el que el crecimiento será difícil y los créditos serán más difícil de encontrar.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno