Los precios de las materias primas al alza que inicio en 2021 y ha crecido con más fuerza por la guerra en Ucrania podría impulsar a las economías de Latinoamérica, aunque la región debe primero afrontar el obstáculo de inflación.
El medio británico «The Economist», realizó una evaluación sobre las repercusiones de la crisis generada por la guerra en los mercados de productos básicos.
En las conclusiones se expresa que la dependencia de América Latina de las materias primas podría impulsar el crecimiento, en un escenario vulnerabilidad ante la crisis de precios, ciclos de auge y caída económica, añade el reporte.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, ha producido algunas complicaciones políticas para las naciones latinoamericanas. El aumento de la inflación, es una dificultad más para los consumidores que fueron muy afectados durante la pandemia.
Los consumidores en la región presionan para que exista un mayor apoyo de los distintos gobiernos, pero muchas administraciones hacen un esfuerzos para reducir el déficits fiscal y controlar los índices de deuda pública, disparados por la pandemia, según «The Economist».
Probablemente habrá ganancia fiscal y externa para muchos países en América Latina, que se traducirá en más inversiones, empleo y consumo, aunque se debe afrontar problemas de deuda pública, por lo que habrá menos margen para lidiar con la crisis económica.
Los países que serían más vulnerables al impacto económico generado por la guerra en Ucrania sería El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
El informe añade que estas naciones están entrando en crisis debido a los niveles altos de deuda pública, desequilibrios, alta inflación, y ninguno tiene importantes exportaciones de materias primas.
+ No hay comentarios
Agregar uno